Introducción a la escalada de competición

Introducción a la escalada de competición

Las primeras competiciones de escalada eran concentraciones que los escaladores de dificultad realizaban con el objetivo de medirse entre ellos. Dichas concentraciones fueron haciendose cada vez más frecuentes hasta que empezaron a celebrarse las primeras competiciones en roca natural. En seguida, la FEDME, el colectivo de escaladores y organizadores y la propia Federación Internacional vieron que las competiciones de escalada en el medio natural eran insostenibles, dado el impacto causado sobre la naturaleza.

Desde entonces, las competiciones se celebran sobre estructurs artificiales de resina en un circuito cerrado, normalmente rocódromos. En ellas, los escaladores han de subir lo más alto posible en un tiempo límite siguiendo un recorrido concreto. Las competiciones cuentan con una serie de eliminatorias hasta llegar a la final, o súper final en caso de concluir la final con deportistas empatados.

Competiciones españolas

Las competiciones se celebran en tres categorías: Dificultad, Bloque y Velocidad. Es competencia de la FEDME establecer, cada año, un calendario de competición nacional, en el que se dan cita los mejores escaladores deportivos de España. Existe un calendario de competiciones de alto nivel en el que participan los escaladores con mejor preparación. Actualmente se celebra una Copa de España de Dificultad, que consta de 3 pruebas, y los Campeonatos de España de Bloque y Dificultad.

En categoría juvenil, cada año se celebra también un Campeonato de España y una Copa de España de Dificultad. Son las llamadas competiciones de escalada de Promoción cuyo objetivo es que los más jóvenes, que posiblemente en un futuro compitan en Alto Nivel, se acostumbren a las competiciones, celebradas en un circuito de competiciones, normalmente rocódromos.

escalada-profesional-competicion-estructura-resina-rocodromo-climbing-intro-introuccion-a-la-rockclimbing

Competiciones internacionales

En el ámbito internacional, hasta 2006 el UIAA-Climbing, comité de escalada de la UIAA, era el responsable de establecer el calendario internacional, en el que destacan la Copa del Mundo (en las modalidades de bloque, dificultad y velocidad), el Campeonato del Mundo y el Campeonato de Europa, tanto en la categoría senior como en la juvenil. Con la destitución de este comité será la nueva federación internacional responsable de la escalada la que fije el calendario.

Posted on 28/10/2017 by Redacción CampingSport Escalada 0

Dejar un comentarioLeave a Reply

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.

No products

To be determined Shipping
0,00 € Total

Check out