Cómo escoger tu tienda de campaña

Cómo escoger tu tienda de campaña

Hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una tienda de acampada. Existen tiendas para todo tipo de usos (Camping, Trekking, Cicloturismo, Alta montaña) y de varios tamaños (desde 2 hasta 8 personas). Normalmente, es preferible dormir apretado que cargar con demasiado peso. A continuación explicamos las diferentes maneras que hay para clasificar y diferenciar las tiendas de campaña.

.

Según su forma
tiendas-de-camping-acampada-silueta

Tiendas de campaña Canadiense: Las tiendas de camping de tipo Canadiense son las más características, las típicas tiendas de campaña triangulares. Su principal inconveniente es que el techo de la tienda se sujeta con un palo que va en el interior de la tienda, en la parte trasera. Dicho palo a menudo puede molestar a la hora de colocar un colchón y los niños pueden tirarlo si pasan corriendo. Además, no se optimiza todo el espacio que se podría tener en el interior de la tienda.

Tiendas de campaña Iglú: Las tiendas de acampada de tipo Iglú son las más usadas.  En vez de la sujeción con un poste como las canadienses, las tiendas Iglú tienen un sistema de varillas flexibles entrecruzadas que le dan forma de caparazón de tortuga, de ahí su nombre. Dentro de la categoria Iglú existe una variante llamada tiendas Pop’up, ya que son tiendas de acampada que se abren solas al lanzarlas al aire. Las tiendas de campaña Pop’up son muy practicas, ligeras y de fácil transporte, ideales para una escapada en pareja.

Tiendas de campaña Pabellón: Las tiendas de camping de tipo Pabellón tienen una estructura más fuerte y resistente, pero con un carácter más permanente. Es la típica tienda de campo base militar.

Tiendas de campaña Familiares: Estas tiendas de acampada son un híbrido entre las tiendas iglú y las pabellón, siendo tiendas muy altas y resistentes en las que caben varias habitaciones y compartimentos, para que toda la familia pueda disfrutar de la acampada.

.

Según su uso o época del año
tiendas-de-camping-acampada-uso

Tiendas de campaña de 2 estaciones: Las tiendas de acampada de 2 estaciones son ideales para temperaturas estivales. Su material interior es de un tejido muy fino y transpirable, y permite no acumular demasiado calor en el interior de la tienda, pero también ofrece una buena impermeabilidad de cara a las tormentas de verano.

Tiendas de campaña de 3 estaciones: Estas tiendas de acampada son ideales para final de primavera, verano y principios de otoño. Aguantan temperaturas un poco más bajas y su impermeabilidad es mayor que la de las tiendas de camping de dos estaciones.

Tiendas de campaña de 4 estaciones o de Alta montaña: Las tiendas de acampada de 4 estaciones, o Alta montaña, son más resistentes y un tejido resistente al viento y a la lluvia. Suelen ser de tipo Iglú y tener un mayor número de varillas que las tiendas de 3 estaciones, para ofrecer una resistencia al viento superior. Cuidado! Las tiendas protegen del viento y la lluvia, pero no del frio. Es importante seleccionar un saco de dormir que se adecue a nuestras necesidades.

.

Según su tamañotiendas-de-camping-acampada-tamaño

Normalmente, es preferible dormir apretado que cargar con demasiado peso.  Nuestras tiendas de campaña están clasificadas según el número de personas que caben en su interior. El cálculo de dicho número de personas corresponde a 50cm de ancho por personas. Por consiguiente, en una tienda de camping para 4 personas caben realmente 3 personas cómodamente, dejando espacio para dejar las tres mochilas. Nuestras tiendas de campaña están clasificadas de la siguiente manera.

  • Tiendas de campaña para 2 personas
  • Tiendas de campaña para 3 personas
  • Tiendas de campaña para 4 personas
  • Tiendas de campaña para 5 personas o más

En ocasiones, puede ser que se necesite de tiendas de campaña grandes o tiendas de campaña familiares. Suelen ser habituales en acampadas con amigos, en familia o en grandes campamentos con excursionistas, escoltas, sherpas o boys scouts.

.

Otras características importantes

Una vez que sabemos qué tipo de tienda queremos, para qué época del año y de cuánta capacidad, hay un par de características suplementarias que conviene controlar:

El peso: En muchas ocasiones, sobre todo si uno se va de escalada o cicloturismo, el peso de la tienda de campaña toma gran importancia. En esos casos, hay tiendas y sacos de camping ultraligeros como pueden ser las tiendas Excursión, Bike y pop up, o los sacos Microlight o Light sac, que no llegan ni a 1kg de peso.

El material: Hay principalmente dos tipos de materiales con los que están hechas las lonas de las tiendas de camping: el Algodón y el Nylon. El Algodón presenta una mayor transpiración mientras que el Nylon es más resistente.

La impermeabilidad: Es lo que nos protegerá de la intemperie. La unidad de medida para la impermeabilidad suele expresarse en cm cúbicos de agua. Para medir la impermeabilidad de una tienda de acampada, se acumula agua en un tubo sellado con la lona de la tienda y se mide la cantidad de agua que puede acumular antes de que el tejido empiece a perder su impermeabilidad. Es decir, si una tienda tiene 5.000 mm cúbicos de columna de agua, significa que hacen falta 5cm2 de agua en el tubo en contacto con la lona de la tienda para que el agua comience a filtrarse por la lona.

Los accesorios para la tienda: A la hora de comprar tu tienda de campaña recuerda comprobar que tienes todos los accesorios. Además del suelo, la tienda y el doble techo, comprueba que tienes todas las piquetas, vientos, mazo, y otros accesorios necesarios para montar y anclar la tienda. También pueden resultar muy útiles otros accesorios como puede ser la mosquitera, un farolillo, un armario, etc…

 

Ahora ya eres todo un experto en tiendas. No dudes en consultarnos si aún te queda cualquier duda sobre como escoger tu tienda de campaña ideal.

No products

To be determined Shipping
0,00 € Total

Check out