Sacos de dormir: Material, capacidad térmica y peso

Sacos de dormir: Material, capacidad térmica y peso

En otras entradas, ya vimos los diferentes tipos de sacos de dormir, así como las principales partes de un saco. Hoy hablaremos de las otras 3 características relevantes de un saco de dormir: los Materiales con los que está hecho, la Capacidad térmica del saco y su peso.

.

Capacidad Térmica

Esta depende del espesor de la capa aislante, el collarín, aislamiento de los cierres y la capucha. Los fabricantes suelen indicar el rango de temperaturas para el cual fue diseñado el saco. Esto da una idea aproximada de que temperaturas puede soportar. Es importante que entiendas la nomenclatura usada en los sacos de dormir:

  • Temperatura Extrema: Temperatura de limite inferior que puede soportar deltro del saco de dormir antes que el usuario empiece a sufrir daños en el organismo.
  • Temperatura Comfort: Temperatura con la cual el usuario se siente confortable en el saco de dormir.
  • Temperatura Máxima: Temperatura máxima donde el usuario se siente cómodo dentro del saco.

Por lo tanto, las temperaturas más bajas que enfrentes deben ser muy cercanas a la temperatura de confort del saco de dormir que elijas.

Truquito: Es importante recordar que el entorno donde se encuentre el saco de dormir afectará a la temperatura final que obtengas. Un suelo bien aislado y una tienda de campaña bien cerrada ayudarán a mantener el  calor.

.

Materiales

A continuación se presentan algunos de los materiales más típicos usados en los sacos de dormir, y una breve descripción de ventajas y desventajas de cada uno.

.

1. Algodón

Ventajas: Es suave, absorbe la humedad generada por la transpiración y en invierno retiene el calor. El algodón de franela se siente muy cálido y es bastante durable.

Desventajas: Es algo pesado. Cuando se apelmaza (apelotona), puede ser difícil de separar.

.

2. Nylon (Fibra sintética)

Algunas fibras sintéticas plásticas son el nylon, poliéster y fibras acrílicas. Hay fibras sintéticas de relleno, tales como: Qualofil, Izotherm, Hollowfill y Polarguard 3D.

Ventajas: Es liviano, durable, de fácil cuidado y protege del frío. Se puede meter en la lavadora sin ningún problema. Son los ideales para el verano, y no pierde sus propiedades de aislamiento si hay mucha humedad. Si se moja, se seca rápido. Su precio es menor.

Desventajas: Se ensucian con facilidad, no es tan cálido como el algodón y con el sudor se pega a la piel. Son sacos de dormir un poco más pesados que los de pluma, pero siguen siendo muy ligeros y la opción más comoda.

.

3. Pluma 

La calidad de la pluma se expresa en la mezcla de la cantidad de pluma y su nervio. Un saco de dormir con plumas 90/10 es mejor que un 80/20. La cantidad de pluma en un saco de dormir se expresa en cuin (cubic inches).

Ventajas: Es el mejor aislante, puede expandirse y comprimirse mejor que la fibra y ocupa menos espacio cuando el saco está dentro de su funda, por lo que pesa menos.

Desventajas: Son más delicados que los de fibra sintética y hay que evitar que se mojen o humedezcan ya que pierde su capacidad de aislamiento. Tampoco puede lavarse a menudo como el caso de las fibras y debe realizarse con productos especiales, pues de no ser así, la pluma se apelmaza (apelotona) y se crean huecos en el interior de las cámaras del saco. Es más costosa, si se moja cuesta secarla.

Truquito: Si quieres un saco de dormir para uso general, es más recomendable uno de fibras sintéticas.

.

Peso

El peso dependerá del material y de las dimensiones del saco. Los sacos de Nylon pesan menos que los de Algodón y son más fáciles de lavar y secar. ¡Cuida tu saco y procura que no se moje durante la travesía!

Si quieres bajar la carga que llevar, elegir un saco lijero puede ser buena idea, pero siempre acorde al clima del lugar al que vayas.  Si se trata época estival y tu destino no está en alta montaña, tienes sacos de dormir de 2 estaciones con entre 2 y 3kg de peso desde 20€, uno precio excelente y con todas las prestaciones básicas cubiertas.

Ahora ya tienes todos los datos para escoger el saco de dormir que más se acerque a lo que necesitas, así que prepárate para disfrutar!!

No products

To be determined Shipping
0,00 € Total

Check out