Se puede necesitar un saco de dormir para diversas ocasiones. Desde un camping en familia durante las vacaciones de Agosto – en cuyo caso recomendamos dos sacos transformables de dos estaciones, para que papá y mamá puedan juntarlos y hacer un gran saco de dormir para dos personas -, hasta una expedición de dos semanas al Mont Blanc – dónde sería mejor ir equipado con un saco de dormir de 4 estaciones y tipo momia, lo más ligero y compacto posible.
En este post te enseñaremos a diferenciar todas las tipologías de sacos de dormir para que sepas cuál necesitas en función de la escapada y época del año.
Sacos de dormir según la forma
Las formas más comunes de los sacos de dormir son principalmente dos: Rectangular (o Transformable) y Estrechado (también conocido como saco Alpino o Momia).
- Los sacos estrechados, alpinos o momia suelen conservar mejor la temperatura, ya que tienen una forma más ceñida al cuerpo y dejan poco espacio para que escape el calor, y ellos también se pueden compactar en un espacio menor. Suelen incorporar un collarín ceñidor interior a la altura de los hombros, además de poder cerrar la capucha alrededor de nuestra cara, maximizando así la retención de calor.
- Los sacos rectangulares o transformables son bastante versátiles. Se trata de la opción más sencilla. Ya no son tipo momia sino cuadrados y por lo tanto dejan escapar el calor corporal alrededor de los hombros. Su cremallera perimétrica permite el desmontarlo para utilizarlo como una manta o bien conectarlo con otro saco de iguales características y transformarlo así en un gran saco dos plazas.
Sacos de dormir según el relleno
Otra característica fundamental en un saco de dormir es el material y composición del relleno. Aunque existen muchos tipos de relleno distintos, estos se suelen clasificar en dos grandes grupos: Plumón o fibras sintéticas.
- Sacos de dormir de fibra: Son sacos Los sacos de fibra son sacos de dormir muy ligeros que requieren menos cuidados que los de pluma. La fibra sintética se puede mojar y secar sin estropearse tanto, aunque no conserva tan bien la temperatura corporal, pero es más barata que los rellenos de pluma y cumple perfectamente su función en camping de verano, por lo que se usan mucha como saco de 2 estaciones.
- Sacos de dormir de pluma: Para ello se suele utilizar pluma de ganso. Los sacos de plumas o plumón son sacos de dormir de gran calidad que aguantan temperaturas muy bajas. La pluma ofrece volumen y una buena conservación de la temperatura corporal, y aunque requiere más cuidados que los sacos de dormir de fibra con rellenos sintéticos, es más cara y la preferida de los montañeros. Una gran ventaja de la pluma es que se compacta mucho más y permite llevar sacos de 4 estaciones con un volumen plegado bastante reducido, lo cual facilita el meterlo en la mochila. La gran desventaja es que si la pluma se moja se apelmaza, apelotona y pierde sus propiedades expansivas y caloríficas.
Sacos de dormir según la estación del año
Según la forma, material del relleno y tamaño de un saco de dormir, este aguantará más o menos temperatura y se podrá utilizar en sitios más fríos, o en meses de verano. Por ello, los sacos de dormir también se pueden clasificar por estaciones:
- Sacos de dos estaciones: o Super-ligeros, ideales para Cicloturismo, Trekking o Camping: Son sacos pensados para temperaturas estivales. Como su nombre indica, la principal característica es su poco peso y reducido volumen para el transporte. Pueden estar confeccionados tanto con fibras como con pluma. Hay que ser conscientes de que un saco tan delgado no puede protegernos del frío intenso.
- Sacos de tres estaciones: Ideales para Trekking o Camping: Para primavera, verano y otoño. Ligeros y resistentes. Sacos de dormir pensados para utilizarlos en temperaturas moderadas, algunos modelos pueden llegar a cubrir las necesidades de utilización en temperaturas bajo cero, aunque no muy frías. Los modelos de sacos más ligeros nos evitarán pasar calor con temperaturas elevadas, al igual que la capacidad de entreabrir la cremallera lateral si la temperatura es alta. Los de fibra podrán lavarse a menudo.
- Sacos de cuatro estaciones: Ideales para Alpinismo y Alta montaña: Son sacos de dormir que aguantan las 4 estaciones del año. Suelen emplearse para temperaturas bajo cero, llegando a oscilar éstas aproximadamente entre los -5º C y los -20º C de temperatura confort. Los de mayor retención térmica son los de "duvet". Los de fibras sintéticas de alta calidad ocuparán mayor volumen y pesarán más.
Ahora ya eres todo un experto en sacos.