Menú blog

Cómo elegir tu tienda de campaña ideal

Hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una tienda de acampada. Existen tiendas para todo tipo de usos (Camping, Trekking, Cicloturismo, Alta montaña) y de varios tamaños (desde 2 hasta 8 personas). Normalmente, es preferible dormir apretado que cargar con demasiado peso. A continuación explicamos las diferentes maneras que hay para clasificar y diferenciar las tiendas de campaña.

 

Tienda de campaña según su forma

Tiendas de campaña Iglú: Las tiendas de acampada de tipo Iglú son las más usadas. En vez de la sujeción con un poste como las canadienses, las tiendas Iglú tienen un sistema de varillas flexibles entrecruzadas que le dan forma de caparazón de tortuga, de ahí su nombre. Dentro de la categoria Iglú existe una variante llamada tiendas Pop’up, ya que son tiendas de acampada que se abren solas al lanzarlas al aire. Las tiendas de campaña Pop’up son muy practicas, ligeras y de fácil transporte, ideales para una escapada en pareja.

Tiendas de campaña Canadienses: Las tiendas de camping de tipo Canadiense son las más características, las típicas tiendas de campaña triangulares. Su principal inconveniente es que el techo de la tienda se sujeta con un palo que va en el interior de la tienda, en la parte trasera. Dicho palo a menudo puede molestar a la hora de colocar un colchón y los niños pueden tirarlo si pasan corriendo. Además, no se optimiza todo el espacio que se podría tener en el interior de la tienda.

Tiendas Tipi o Bell Tent: Las tiendas tipi, inspiradas en las tribus de indios, suelen tener un poste central que sujeta la tienda. Mientras que los tipis puros tienen forma de cono, llegando el techo directamente hasta el suelo, las tiendas bell tent tienen unas pequeñas paredes laterales, de entre 40 y 120 cm, que les da una forma de campana y de ahí su nombre. Tanto las tipis como bell tent de algodón está pensadas para larga estancia, pero existen modelos muy ligeros de poliéster o nylon que se pueden montar muy rápidamente.

Tiendas de campaña Túnel: Las tiendas túnel son parecidas a las iglú, ya que suelen tener varillas plegables de duraluminio, pero la estructura de estas varillas no se cruza, si no que van alineadas una tras otra formando un túnel. Esto permite poder ir colocando las varillas y mayoría de piquetas con la tienda completamente estirada en el suelo. Cuando ya está casi montada, solo con acabar de tensar se levanta la tienda, y podrás colocar las últimas piquetas para asegurarla. Esto es muy útil en sitios con mucho viento.

Tiendas de campaña Pabellón: Las tiendas de camping de tipo Pabellón tienen una estructura más fuerte y resistente, pero con un carácter más permanente. Es la típica tienda de campo base militar.

Tiendas de campaña Familiares: Estas tiendas de acampada son un híbrido entre las tiendas iglú y las pabellón, siendo tiendas muy altas y resistentes en las que caben varias habitaciones y compartimentos, para que toda la familia pueda disfrutar de la acampada.

Tiendas de techo coche: Las tiendas de techo para coche son muy utilizadas en Estados Unidos y se están abriendo un hueco en el mercado Europeo. Existen tiendas de lona, que se abren como un libro, y las de tapa rígida, que suelen abrirse verticalmente y tener menos capacidad.

 

Tiendas de campaña según la época del año

Tiendas de campaña de 2 estaciones: Las tiendas de acampada de 2 estaciones son ideales para temperaturas estivales. Su material interior es de un tejido muy fino y transpirable, y permite no acumular demasiado calor en el interior de la tienda, pero también ofrece una buena impermeabilidad de cara a las tormentas de verano.

Tiendas de campaña de 3 estaciones: Estas tiendas de acampada son ideales para final de primavera, verano y principios de otoño. Aguantan temperaturas un poco más bajas y su impermeabilidad es mayor que la de las tiendas de camping de dos estaciones.

Tiendas de campaña de 4 estaciones o de Alta montaña: Las tiendas de acampada de 4 estaciones, o Alta montaña, son más resistentes y un tejido resistente al viento y a la lluvia. Suelen ser de tipo Iglú y tener un mayor número de varillas que las tiendas de 3 estaciones, para ofrecer una resistencia al viento superior. Cuidado! Las tiendas protegen del viento y la lluvia, pero no del frio. Es importante seleccionar un saco de dormir que se adecue a nuestras necesidades.

 

Tiendas de campaña según su tamaño

Normalmente, es preferible dormir apretado que cargar con demasiado peso.  Nuestras tiendas de campaña están clasificadas según el número de personas que caben en su interior. El cálculo de dicho número de personas corresponde a 50cm de ancho por personas. Por consiguiente, en una tienda de camping para 4 personas caben realmente 3 personas cómodamente, dejando espacio para dejar las tres mochilas. Nuestras tiendas de campaña están clasificadas de la siguiente manera:

  • Tiendas de campaña para 1 persona
  • Tiendas de campaña para 2 personas
  • Tiendas de campaña para 3 personas
  • Tiendas de campaña para 4 personas
  • Tiendas de campaña para 5 personas o más

En ocasiones, puede ser que se necesite de tiendas de campaña grandes o tiendas de campaña familiares. Suelen ser habituales en acampadas con amigos, en familia o en grandes campamentos con excursionistas, escoltas, sherpas o boys scouts.

 

Otras características importantes al escoger tienda de campaña

Una vez que sabemos qué tipo de tienda queremos, para qué época del año y de cuánta capacidad, hay un par de características suplementarias que conviene controlar:

El peso: En muchas ocasiones, sobre todo si uno se va de escalada o cicloturismo, el peso de la tienda de campaña toma gran importancia. En esos casos, hay tiendas y sacos de camping ultraligeros como pueden ser las tiendas Excursión, Bike y pop up, o los sacos Microlight o Light sac, que no llegan ni a 1kg de peso.

El material: Hay principalmente dos tipos de materiales con los que están hechas las lonas de las tiendas de camping: el Algodón y el Nylon. El Algodón presenta una mayor transpiración mientras que el Nylon es más resistente.

La impermeabilidad: Es lo que nos protegerá de la intemperie. La unidad de medida para la impermeabilidad suele expresarse en cm cúbicos de agua. Para medir la impermeabilidad de una tienda de acampada, se acumula agua en un tubo sellado con la lona de la tienda y se mide la cantidad de agua que puede acumular antes de que el tejido empiece a perder su impermeabilidad. Es decir, si una tienda tiene 5.000 mm cúbicos de columna de agua, significa que hacen falta 5cm2 de agua en el tubo en contacto con la lona de la tienda para que el agua comience a filtrarse por la lona.

Los accesorios para la tienda: A la hora de comprar tu tienda de campaña recuerda comprobar que tienes todos los accesorios. Además del suelo, la tienda y el doble techo, comprueba que tienes todas las piquetas, vientos, mazo, y otros accesorios necesarios para montar y anclar la tienda. También pueden resultar muy útiles otros accesorios como puede ser la mosquitera, un farolillo, un armario, etc…

 

Ahora ya eres todo un experto en tiendas. No dudes en consultarnos si aún te queda cualquier duda sobre como escoger tu tienda de campaña ideal.

Hugo Descalzo es nuestro director de marketing y ecommerce en Camping Sport. Apasionado del camping, bushcraft y todo lo relacionado con la naturaleza, se esfuerza cada día por conocerla mejor y luchar por la conservación de sus ecosistemas.

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña

Esta página web usa cookies

Camping Sport utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de compra y nuestros servicios. Puedes leer más información sobre cómo usamos las cookies en nuestra Política de privacidad. ¿Aceptas estas cookies?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# campingsport.clicboutic.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
rc::a Google Esta cookie se utiliza para distinguir entre humanos y bots. Esto es beneficioso para la web con el objeto de elaborar informes válidos sobre el uso de su web. Persistente
rc::c Google Esta cookie se utiliza para distinguir entre humanos y bots. Persistente
Cookies de marketing
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
ads/ga-audiences Google Google AdWords utiliza estas cookies para volver a atraer a los visitantes que probablemente se conviertan en clientes en función del comportamiento en línea del visitante en los sitios web. Sesión
fr Facebook Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses
NID Google Registra una identificación única que identifica el dispositivo de un usuario que vuelve. La identificación se utiliza para los anuncios específicos. 6 meses
tr Facebook Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. Sesión
_fbp Facebook Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
r/collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
_gat Google Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones 1 día
_gat_gtag_UA_* Google Se utiliza para acelerar la tasa de solicitudes. 1 minuto
_gd# Google Se trata de una cookie de sesión de Google Analytics que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo utiliza el sitio web que se elimina cuando sale de su navegador. Sesión
_gid Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 1 día
Contenido no disponible