A todos nos gusta disfrutar de la naturaleza, pero no todos estamos dispuestos a dormir con insectos, clavándonos una piedra o raíz, sin poder cargar el móvil o disponer de una ducha. El Glamping nace para satisfacer a todos esos campistas que buscan conectar con la naturaleza sin por ello aparcar algunos lujos y comodidades del hogar.
Qué es el Glamping
Glamping, o glamorous camping, es una modalidad de acampada que combina la experiencia de acampar al aire libre con las comodidades y lujos propios de los mejores hoteles.
Las tiendas de glamping suelen ser amplias y grandes, pensadas para colocar una cama grande o una mesa con sillas, para estancias de varios días donde estar con la máxima comodidad posible.
En muchos casos, cuando la tienda de glamping va a quedar montada por un período de tiempo largo, lo que suele hacerse es montarla sobre una tarima de madera separada del suelo, consiguiendo un mayor aislamiento y dándole a la tienda mayor categoría y confort con un suelo nivelado libre de barro, piedras, raíces o insectos.
Origen del Glamping
El término Glamping es una fusión de palabras glamour y camping y fue acuñado a finales del siglo XIX. Consiste en disfrutar de la naturaleza y la experiencia de la acampada convencional, sin renunciar por ello al confort y ventajas del hogar.
El concepto del glamping nace de la idea de volver a los orígenes de las tiendas grandes de algodón que se utilizaban en safaris, o por exploradores. El concepto de las tiendas de glamping es ofrecer una sensación más auténtica y con más confort y glamour de lo que sería una acampada al ire libre tradicional.
Características específicas del Glamping
Hay una serie de características que hacen que el Glamping sea mucho más cómodo y agradable que una acampada convencional. No todos los glampings reúnen todas estas condiciones, pero intentamos recogerlas todas en este listado:
- Tienda o construcción más robusta que una tienda de campaña iglú.
- Mobiliario propio del hogar (camas con somier, mesita de noche, perchero, plantas...).
- Acceso a electricidad y luz, incluso muchas veces agua corriente.
- Tarima de parqué bajo la tienda, o suelo con cremallera para evitar insectos.
- Duchas y baños de calidad.
- Cocina propia, barbacoa de obra o en su defecto catering con comida sana y un menú cuidado.
Tipos de alojamientos Glamping más comunes
Tiendas Pabellón y Safari
Tienda Patrulla Hosa Kiffa Pro.
Esta categoría engloba las tiendas tipo Pabellón, Patrulla, Jaima, Safari o similares. Son tiendas con estructuras metálicas mucho más robustas y pesadas que las tiendas de camping normales. En el caso de la tienda Safari, también existen algunas estructuras con vigas de madera.
Las tiendas tipo pabellón tienen paredes altas con ventanas, y techo a dos aguas. Algunas tienen una ventana ignífuga en el techo para poder sacar la chimenea de la estufa en los meses más fríos.
Puedes ver nuestras tiendas tipo pabellón aquí.
Tiendas tipo Chalet y Remolque Tienda
Remolque-Tienda Comanche Compact con avance.
Las tiendas tipo chalet eran más utilizadas antiguamente que hoy en día. Son tiendas de algodón muy grandes, muy pesadas, con varias habitaciones interiores, normalmente una sala de estar, mesa comedor o para juegos de mesa y un par de dormitorios dobles.
Debido a su gran tamaño y peso, el mercado ha pivotado hacia un nuevo concepto de tienda chalet: el remolque tienda. Este remolque no solo te permite transportar la voluminosa tienda y disponer de tu maletero para otros enseres, sino que facilita el montaje de la tienda, utilizando el propio remolque como parte de la estructura de la tienda.
Puedes ver nuestras tiendas tipo chalet aquí.
Bell Tents y Tiendas Emperor
Bell tent en Dreamsea Surfcamp Portugal.
El concepto de tienda campana, o bell tent, evolucionó a partir del diseño de 1858 de Henry Hopkings, que combina el diseño de la tienda tipi Nativo Americano con estas nuevas paredes laterales bajas, lo que le da a la tienda su forma de campana, más amplitud interior y su nuevo nombre: Bell (que significa campana en inglés).
Es muy similar a la tienda Tipi, con una estructura basada en un mástil alto en el centro y un pequeño mástil en forma de compás para la puerta, pero las tiendas Bell para glamping tienen paredes, cosa que en el caso de las tiendas Tipi, no pasa.
El hecho de que las tiendas Bell de glamping dispongan de paredes, hace que el espacio útil sea mayor que en el caso de las tiendas Tipi, donde la altura en todo el perímetro es mínima y por lo tanto no se puede aprovechar tanto.
Puedes ver nuestras tiendas tipo Bell Tent aquí.
Tiendas Tipi
Tienda Tipi Nordisk Alfheim 19.6 m².
El concepto de tienda tipi (o teepee en inglés) se refiere a las tiendas que fabricaban los indios indígenas mediante un cruce de palos o mástiles y pieles de animales envueltas a su alrededor.
Las tiendas tipi se utilizan mucho hoy en día para Glamping, y se confunden a menudo con las tiendas Bell (tipo campana). La principal diferencia es que el techo de las tiendas tipi baja directamente hasta el suelo, mientras que las tiendas bell tienen una pequeña pared vertical que le da esa forma de campana (de ahí su nombre).
Puedes ver nuestras tiendas Tipi aquí.
Cúpulas y domos
Cúpula de Camping El Garrofer, Sitjes.
Este precioso tipo de alojamiento es ideal para disfrutar de una verdadera escapada Glamping en pareja. Las cúpulas son habitaciones esféricas tipo igloo, normalmente compuestas por estructuras de triángulos. Suelen tener capacidad para 2 personas y ventanas cenitales, convirtiendo el domo en una experiencia única en la que camping y glamour se funden bajo las estrellas.
Hoteles Burbuja
Miluna Open Rooms, Hotel burbuja en Toledo.
Pero si lo que quieres es disfrutar de las estrellas, la mejor opción son los hoteles burbuja. Estas esferas hinchables son habitaciones privadas con vistas panorámicas al cielo y rodeadas de pura naturaleza. Suelen disponer de un modulo lateral con un baño completo. Muchos de estos hoteles burbuja ponen telescopios y libros de astronomía al servicio del cliente, para completar la experiencia de exploración espacial.
A la intemperie y bajo las estrellas, cuentan con todos los detalles y el confort propio de un entorno íntimo y único. Desconecta al ritmo de la naturaleza en una burbuja privada con vistas panorámicas al cielo estrellado.
Cabañas en árboles
Magnífica cabaña de Cabañas en los Árboles Euskadi.
¿Quién no ha soñado nunca con tener una cabaña en un árbol? Estas casitas de madera, colgadas en el propio follaje de la naturaleza, te transportarán a un cuento infantil. Por su localización, estas cabañas no suelen disponer de baño ni agua corriente, y el desayuno se suele subir en una cesta con una polea.
Despertarse con los sonidos de la naturaleza y el canto de los pajaritos es la mejor medicina para cargar las pilas y disfrutar de un buen libro con el canto de los pajaritos.
Yurtas mongolas
Yurta mongola adaptada para Glamping.
La yurta es una vivienda utilizada por distintos pueblos nómadas de Asia Central. En la Edad Media, la vida nómada de los turcos obligó a que tuvieran una vivienda para sus constantes desplazamientos. Esta tienda de campaña estaba protegida por una gruesa cubierta, era fácil de transportar y óptima para soportar los intensos cambios climáticos de Mongolia y Siberia.
La Yurta mongola es un alojamiento original y romántico, ideal para parejas que buscan una experiencia especial, así como familias. Las hay de varios tamaños, pero en su interior suelen caber cómodamente una cama de matrimonio y dos camas individuales. Su aislamiento de capas de lana sintética permite disfrutar de un ambiente acogedor en cualquier estación del año.
Bungalows
Bungalows con porche en Camping Ariztigain.
El bungalow, sin saberlo, fue la primera forma de Glamping. Es la opción para familias que quieren combinar naturaleza y camping con la comodidad del hogar.
Los bungalows suelen ser construcciones de madera y/o chapa, y tienen una sala de estar con sofá-cama, cocina americana, un baño, habitaciones o literas y un porche delantero.
Otros tipos de alojamientos naturales
Al final, el Glamping es cualquier alojamiento que permita disfrutar de la naturaleza, pero puede presentarse bajo una infinidad de formas. Muchos campings y alojamientos rurales están innovando para ofrecer todo tipo de soluciones Glamping originales y que destaquen. Roulottes, Pods, Barriles, Contenedores, tiendas A-frame... vamos a mostraros algunos ejemplos, pero la lista no se acabaría.
Caravanas y roulottes
Carro Cíngaro en Cabañas en los Árboles Euskadi.
Muchos vehículos se pueden reacondicionar como vivienda, y varios son los campings y glampings que han utilizado caravanas, roulottes o carros cíngaro (el Carro Cíngaro es el medio de transporte más importante del pueblo gitano) para crear un romántico y acogedor hogar en la naturaleza.
Tienen el tamaño ideal para poner un par de camas de matrimonio, una cocina, una mesa con bancada y a veces incluso un baño con ducha. Si combinas esto con un porche delantero y una buena barbacoa, tienes unas pedazo de vacaciones en la naturaleza para 4 personas.
Cabinas
Cabina de madera en Camping Ariztigain.
Aquí es donde está la delgada barrera entre glamping y casa rural. Las cabañas de madera son otra opción de alojamiento natural, ya que están hechas del material que viene del bosque: la madera.
Estas cabañas de madera están inspiradas en las casas nórdicas, y suelen tener chimenea o estufa de leña. Te sentirás como un auténtico vikingo si las experimentas en invierno con el paisaje nevado.
Pods
Pod Familiar en Camping Prades park.
El pod es una construcción de madera con techo semicircular y forma de túnel. Es otra modalidad de bungalow para 2 a 4 personas que se está empezando a ver mucho en distintos campings de España.
Barriles
Casas Barril de Camping Alicante Imperium.
Las habitaciones en forma de barril se utilizan tanto para saunas como para habitaciones de glamping. Por su espacio reducido, suelen tener únicamente una cama, algunas un pequeño baño en la parte trasera, o una estufa de leña para el invierno.
A-frames
Glamping A-frame en Camping El Garrofer, Sitjes.
Las tiendas o construcciones A-frame (del inglés: estructura en forma de A) son alojamientos en forma triangular, a dos aguas, cuyo techo cae directamente a 0, sin paredes laterales.
Existen desde pequeñas tiendas de glamping para 2 personas, como la de la foto, hasta casas prefabricadas de 2 pisos con preciosas fachadas de cristal.
Contenedores
Contenedores en Glamping Alterra, Pinamar, Argentina.
Otro tipo de alojamiento similar al bungalow son los contenedores reacondicionados. Se trata de contenedores de barco a los que se les ha colocado puertas, ventanas, aire acondicionado y pintado la fachada. En su interior, podrás encontrar todo tipo de comodidades: cocina, baño, habitaciones, e incluso agua corriente en muchos casos.
Como te decía anteriormente, hay infinidad de modalidades de alojamientos naturales tipo glamping. Seguramente me haya olvidado alguno, pero espero haberte dado una visión global de los principales tipos más utilizados.