Aunque los avances de caravana se crearon originariamente como avances de estancia fija (es decir para caravaning de larga estancia), con los años ha ido evolucionando mucho y han ido apareciendo muchas modalidades de avances, por lo que conviene diferenciar muy bien los distintos tipos para saber qué es lo que uno necesita o lo que más conviene a sus necesidades.
Avances de estancia fija
Son los típicos avances de gran tamaño, y no son especialmente rápidos ni fáciles de montar. Suelen tener armazones gruesos y robustos de acero galvanizado y lonas de PVC, Poliéster-PVC o Tencate. Se dejan montados varios días, incluso en muchas ocasiones durante varios meses seguidos, como una casa de verano o de fines de semana.
Muchos campings ofrecen parcelas donde la gente deja su caravana aparcada con el avance montado durante toda la temporada de Marzo a Octubre, y lo utilizan durante los fines de semana o los meses de verano, cuando los niños tienen vacaciones.
Suelen completarse con una tienda cocina o trastero, y un toldo delantero o una carpa plegable. Así, dispondrás prácticamente de una casa de verano: zona de habitaciones en la caravana, sala de estar en el avance, cocina en la tienda cocina, y porche y jardín en el exterior, bajo el toldo, que puedes completar con una barbacoa. Con esto y los servicios del camping (baños, duchas, piscina...), qué más se puede pedir?!!
Descubre nuestros avances de estancia fija aquí.
Avances para ruta
Estos avances son para gente que está en movimiento constante, por lo que suelen ser mucho más sencillos y rápidos de montar. No tienen por qué abarcar todo el ancho de la caravana, basta con que ocupen la mitad central (donde está la puerta), para ofrecer un espacio extra de relax, manteniéndose abrigados del viento pero disfrutando de la luz natural. Al ser más pequeños y ligeros que los avances de caravana de estancia fija, también suelen tener armazones de aluminio o fibra de vidrio, más ligeros que los de acero galvanizado.
Descubre nuestros avancés para ruta aquí.
Avances de caravana hinchables
Estos últimos años ha aparecido una nueva tecnología en avances de caravana, autocaravana y furgonetas camper, que son las estructuras de aire. Básicamente se ha sustituido los armazones de acero galvanizado por tubos que se llenan de aire a presión.
La ventaja de este formato es la velocidad de montaje. Muchos modelos tienen tecnología hinchable en un punto, ya que toda la estructura está interconectada, por lo que puedes instalar tu avance en unos minutos. Por lo tanto, es una solución ideal para temporadas cortas o ruta. Si vas a tener el avance montado toda la temporada, o incluso varios años, recomendamos un modelo es estancia fija con estructura de acero o fibra de carbono.
Estos avances hinchables se fabrican ya en una gran variedad de tamaños y formatos, y aunque muchos campistas son escépticos sobre la fiabilidad y durabilidad de las estructuras, cada vez se van viendo más. Además, en caso de pinchazo o fuga, existen kits de reparación muy sencillos para solventar el problema.
Descubre nuestros avances hinchables aquí.
Avances de invierno para nieve
Los avances para nieve deben reunir dos requisitos extras: tener un tejido más grueso que aísle del frío, y aguantar el peso de la nieve que pueda acumularse en el techo.
Para el tema del techo, los avances de invierno lo han resuelto por una parte siendo solo de una agua, es decir con una pendiente única (a diferencia de los avances de estancia fija, que suelen ser de dos aguas) para que la nieve se deslice por el techo y caiga al suelo, y por otra parte instalando tubos de refuerzo (tanto de techo como de patas) para reforzar la estructura del avancé.
Para el tema del frío, también se puede instalar una pequeña estufa en el interior del avancé, y asegurarse de que este tiene doble faldón para minimizar la pérdida de calor.
Descubre nuestros avances para invierno y nieve aquí.
Avances para autocaravana
Estos avances son ideales para añadir un espacio extra a tu autocaravana, y se suelen colocar en la guía de tu toldo Thule o Fiamma. Tienen la ventaja de tener tallas bastantes estándar, ya que la altura de montaje de las autocaravanas es igual en casi todos los modelos. Los avances de autocaravana o furgoneta suelen ser de rápido montaje y estructura más ligera que los de caravana.
Descubre nuestros avances para autocaravana aquí.
Avances para furgoneta o camper
Los avances no son solo para caravanas y autocaravanas. Los hay para todo tipo de vehículos, incluido furgonetas y 4x4. Aunque las furgonetas o campers no tienen guía incorporada para pasar el bordón del avancé, los toldos laterales que se les puede instalar (los más utilizados son los Fiamma, Thule y Dometic) sí suelen tener una guía en el frontal. En el frontal de estos toldos suele haber una guía de aluminio por la que se puede pasar el bordón del avancé para furgoneta (sin desplegar el toldo) y montar el avancé de esta manera.
No obstante, muchos fabricantes no aconsejan fijar avances directamente al toldo, ya que el peso del avance y la fuerza del viento pueden debilitar y estropear el toldo. Otra opción es comprar un trozo de guía de aluminio y fijarla a la furgoneta con adhesivo o tornillos. De esta forma se podrá fijar un avance con bordón, sin necesidad de tener un toldo.
Descubre nuestros avances para furgoneta camper aquí.
Avances para módulo o mobil home
Mucha gente encarga un avance para su módulo o mobil home, ampliando así la superficie útil del bungalow con una terraza cubierta.
El módulo puede generar algo de calor en horas puntas de sol, haciendo efecto invernadero. El avance tiene la ventaja de tener muchas ventanas y posibilidades de ventilación, por lo que es un espacio mucho más fresco para pasar el día.
Además, permite diferenciar la zona día de la zona noche. La cocina y camas en el bungalow, y la sala de estar en el avance.
Descubre nuestros avances para módulo aquí.
Avances especiales hechos a medida
Si quieres un avance con características especiales que no viene en los avances prefabricados, siempre puedes pedir un avance a medida. Existen multitud de peticiones especiales a la hora de pedir un avance.
Aquí te dejamos algunos ejemplos:
Avance más largo que la caravana
Si la medida de tu caravana no te permite tener un avance lo suficientemente amplio, una opción es que el avance sea más largo que la propia caravana. Ese trozo extra va sujeta a una estructura trasera, y permite incluso esconder una puerta de entrada en ese excedente.
Avance con anexo lateral
Otra forma de conseguir un avance más largo que la caravana es añadirle un anexo lateral. Muchas marcas de avance de estancia fija ya disponen de anexos laterales para algunos de sus diseños, como Inaca, Ticamo o Summerline, pero también se puede encargar un anexo lateral a medida.
Avance con anexo frontal (+ toldo opcional)
Si no te cabe un anexo lateral por el tamaño y configuración de tu parcela, también se puede añadir un anexo en uno de los paneles frontales del avance. Ese anexo puede tener puerta de entrada interior que comunique con el avance, y otros accesos exteriores, si fuera necesario.
Muchas veces se suele completar el panel que no tiene anexo con un toldo que crea una agradable zona de porche para comer.
Avance con árbol en medio
Muchas veces, las parcelas tienen árboles que nos impiden colocar un avancé, anexo o sobre avancé. Esto se puede solucionar haciendo un corte en el techo de lona para rodear el árbol, y cerrar ese corte con una cremallera. De esta forma, el tronco del árbol queda en el interior del avance.
Descubre algunos de nuestros avances especiales aquí.
Cerramientos para toldos de caravana y autocaravana
Finalmente, otra opción para ampliar la zona de confort de tu vehículo recreacional son los cerramientos para toldo de caravana o autocaravana. Muchos campers disponen de un toldo anexo en un lateral de su vehículo que ofrece un espacio de sombra extra cuando este está aparcado. Basta con añadir 3 paredes a ese toldo para obtener un compartimento cerrado, similar a un avancé de caravana. Estas paredes se llaman cerramientos para toldo, y están disponibles en una gran variedad de formatos, colores y tejidos.
La mayoría de cerramientos están diseñados para los toldos más vendidos del mercado, que son los de Fiamma, Thule y Dometic.
Cuidado: No todos los cerramientos son compatibles con todas las marcas de toldos de caravana, así que fíjate bien antes de comprar tu toldo o cerramiento para no equivocarte.
Descubre nuestros cerramientos para toldos aquí.
Ahora ya eres un experto en avances para caravana, autocaravana o furgoneta camper. Una vez te hayas hecho con el tuyo, recuerda hacer un buen mantenimiento con limpiezas regulares, engrasado de cremalleras, tratamientos anti-hongos e impermeabilizantes, además de doblar y guardar tu avancé de forma correcta (y nunca mojado) para mantener las propiedades de los tejidos y alargar su vida útil.