En caso de supervivencia se debe tener conocimiento sobre los distintos métodos para enviar señales de auxilio a los grupos de rescate. Por eso recomendamos cargar con alguno de los siguientes elementos:
1. Linterna
Utilizando una linterna podrás hacer señales muy visibles durante la noche. Para enviar una señal de auxilio en código morse, el S.O.S se hace de la siguiente manera: Tres destellos cortos, tres destellos largos y tres destellos cortos. Repetir después de un minuto. Si el mensaje es recibido, te contestaran con 3 destellos largos.
2. Silbato
A gran distancia es más fácil que la gente identifique el sonido de un silbato que los gritos. Por eso es importante que siempre lleves uno en tu mochila. Al igual que con la linterna, la secuencia para enviar un SOS en código morse consiste en 3 pitidos cortos, 3 largos y 3 cortos. Si el mensaje es recibido, te contestaran con 3 pitidos largos.
Silbato de emergencia con espejo y compartimento estanco
COMPRAR
3. Espejo
Durante el día podrás hacer señales utilizando un espejo, un CD, papel de aluminio, un cinturón, el filo de una navaja o cuchillo, o cualquier artefacto que refleje los rayos del sol. La forma para hacer señales es la siguiente: Localiza tu objetivo (al cual desees enviar la señal) utiliza tu mano como apuntador (con la señal de paz o victoria, en “V”) y intenta que el reflejo pase por esa V, alineando tu ojo, el espejo, la V y el objetivo. Así te aseguraras de enviar de manera correcta la señal.
Foto de John D Mccan de Survival Resources
Si el objetivo que quieres alumbrar estuviera en el lado opuesto al sol, y tu en medio, puede parecer complicado apuntar al objetivo con el reflejo del sol. En ese caso, puedes tumbarte en el suelo y poner el espejo plano en una mano, apuntando con la V en la otra mano como indica el siguiente dibujo:
Foto de John D Mccan de Survival Resources
4. Radio de frecuencia VHF
Las radios te ayudaran a mantener comunicación con tu equipo (en caso de ir acompañado) o con autoridades del parque nacional o del área que estés visitando. De esta forma se podrá comunicar cualquier emergencia en lugares donde los teléfonos no tienen cobertura.
5. Señales de humo
Las señales de humo son visibles a grandes distancias. Siempre se aconseja buscar un área alta y totalmente despejada de árboles pues las ramas bloquearan las señales. Algunas recomendaciones: Cuando se haya encendido la fogata coloca una gran cantidad de ramas y hojas verdes, esto creara suficiente humo como para llamar la atención.
En caso extremo, se puede quemar la tienda de campaña o el saco de dormir para aumentar el humo, pero esto debe hacerse como última alternativa.
6. Señales de texto SOS
Si tienes acceso a una gran superficie despejada que pueda verse desde un avión o helicóptero, escribe la palabra HELP o SOS en ella con troncos, piedras o cualquier objeto del que dispongas, que tenga un color muy distinto al del suelo (arena, cesped o nieve), de forma que destaque bien y se pueda ver y leer de lejos.
¡Hazte ya con tu kit de supervivencia!
COMPRAR