Todo sabemos lo que és una brújula, y la mayoría hemos visto alguna, pero mucha gente no sabe distinguir entre los diferentes tipos ni mucho menos utilizarlas. La brújula es un instrumento simple que permite la medición de ángulos en el terreno con respecto al norte magnético, los cuales utilizaremos como direcciones.
Se pueden utilizar solas o en combinación con las cartas topográficas. En el caso de utilizarla sin la carta topográfica sirven para:
- Medir los rumbos (ángulos con respecto al norte magnético) en la que se encuentran referencias que podemos observar en el terreno.
- Indicar la dirección de un rumbo dado.
- Caminar en una dirección constante.
- Medir distancias en el terreno (mediante un cálculo trigonométrico)
.
Tipos de brújula
Hay varios tipos de brújulas, pero hablaremos de los más utilizados en trekking, camping, expediciones o senderismo: Las brújulas lensáticas y las brújulas cartográficas.
Independientemente de la brújula que utilicemos, lo importante es conocer la anatomía o partes de cada modelo, saber utilizarlas y ver con cual nos sentimos más cómodos.
1. Las cartográficas:
|
1. Cuerda para collar 2. Base de plástico. 3. Limbo, anillo giratorio graduado o dial. 4. Aguja magnética. 5. Flecha orientadora y sus líneas auxiliares. 6. Punto de lectura o línea de índice. 7. Flecha de dirección de viaje. |
2. Las lensáticas:
|
1. Cubierta o tapa que contiene la mira delantera con alambre vertical 2. Mira trasera con lente 3. Punto de lectura, línea de índice 4. Línea girable. 5. Flecha indicadora del norte magnético 6. Cápsula transparente externa giratoria, anillo de rotación externo 7. Base que contiene la aguja y el limbo flotante |
.
Cómo usar una brújula
1. Para medir el rumbo (ángulo con respecto al norte magnético) en la que se encuentra alguna referencia:
Con brújula cartográfica
1. Apuntar hacia la referencia con la flecha de dirección (ref Nº 7)
2. Girar el limbo, anillo giratorio graduado o dial (ref Nº 3 ) hasta que la marca N del mismo, flecha orientadora, (ref Nº 5) coincida con la aguja magnética (roja, ref Nº 4)
3. Leer el rumbo en el punto de lectura o línea de índice (ref Nº 6)
.
Con brújula lensática
1. Apuntar hacia la referencia con mira delantera que tiene el alambre vertical (ref Nº 1).
2. Esperar que el limbo flotante gire y se alinee con el N magnético.
3. Leer el rumbo en el punto de lectura o línea de índice (ref Nº 3) con el lente de la mira trasera inclinada hacia delante 45º (ref Nº 2).
.
2. Para indicar la dirección de un rumbo dado.
Con brújula cartográfica
1. Girar el limbo, anillo giratorio graduado o dial (ref Nº 3) hasta que el rumbo elegido coincida con el punto de lectura o línea de índice (ref Nº 5).
2. Con la brújula en la mano girar con todo el cuerpo sobre nuestro mismo eje hasta que la marca N del limbo, flecha orientadora, (ref Nº 5) coincida con la aguja magnética (Roja, ref Nº 4).
3. Levantar la vista, observar el terreno y buscar referencias sobre la dirección que indica la brújula a través de la fecha de dirección de viaje.
4. Mientras no cambiemos de rumbo, la marca N del limbo, flecha orientadora, (ref Nº 5) tiene que coincidir con la aguja magnética roja, (ref Nº 4).
.
Con brújula lensática
1. Con la brújula en la mano girar con todo el cuerpo sobre nuestro mismo eje hasta que el rumbo elegido coincida con el punto de lectura o la línea de índice (ref Nº 3), con el lente de la mira trasera inclinada hacia delante 45º (ref Nº 2).
2. Girar la cápsula transparente con el anillo de rotación externo hasta que la línea girable (ref Nº 4) coincida con la flecha indicadora del norte magnético (ref Nº 5).
3. Levantar la vista, observar el terreno y buscar referencias sobre la dirección que indica la brújula a través de la mira delantera.
4. Mientras no cambiemos de rumbo la flecha indicadora del norte magnético (ref Nº 5) tiene que coincidir con la línea girable (ref Nº 4)
Por último: una vez que dominemos las técnicas de obtener ángulos de direcciones y rumbos, y dominemos la utilización de la brújula para encontrar direcciones, viene el momento de movernos en el terreno: La navegación.
.
¡Consulta nuestro extenso catálogo de brújulas aquí!