Aunque muchos de sus habitantes no sean conscientes de ello, Cataluña está llena de paisajes naturales maravillosos y no hace falta irse muy lejos para poder disfrutar de ellos. Son lugares ideales para una escapada de fin de semana en primavera, las vacaciones de verano o plantar la autocaravana para pasar unos días. A continuación te dejamos una selección de los 10 parques naturales más bonitos de Cataluña, para que vayas cogiendo ideas para tu próxima escapada.
¿Cuál es tu favorito?
.
1 · PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI - Lleida
El Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio fue creado en 1955 y es el único parque nacional español situado en la comunidad autónoma de Cataluña.
El parque tiene un gran valor biológico. Los grandes desniveles que presenta originan los diferentes ecosistemas: prados, cultivos y bosques caducifolios en las cotas más bajas, bosques de hoja perenne en las cotas medias, y prados y rocas de alta montaña en las cotas más altas. Dado que desde hace años ha sido un espacio protegido y su acceso relativamente inaccesible, ha preservado la flora y la fauna en un estado bastante salvaje.
* * * * *
.
2 ·PARQUE NATURAL CADÍ-MOIXERÓ - Lleida, Girona y Barcelona
El Parque Natural de Cadí-Moixeró es un parque natural español que se sitúa entre las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida, en el ámbito de las comarcas del Berguedá, el Alto Urgel y la Cerdaña.
Situado en los Prepirineos, sierra paralela a los Pirineos, es formado por un tipo de roca, calcárea, que provoca el relieve abrupto. Su cara norte es particularmente impactante. Dentro del Parque Natural se encuentra el Pedraforca, montaña de forma característica situado en la zona sur, y constituye uno de los símbolos del excursionismo en Cataluña.
* * * * *
.
3 · PARQUE NATURAL MACIZO DE MONTSERRAT - Barcelona
El parque de Montserrat es un macizo rocoso considerado tradicionalmente la montaña más simbólica y representativa de Cataluña. Está situada a 50 km al noroeste de Barcelona y en ella está situado el santuario y monasterio benedictino de Montserrat dedicado a la Virgen de Montserrat.
La erosión diferencial del agua, actuando sobre materiales de diferente resistencia y composición, trabajo que facilitaron las múltiples grietas, ha dado lugar al relieve tan característico y mágico de la montaña más emblemática de Catalunya, con grietas, agujas, valles, baumas y cuevas. De su nombre… La palabra mont significa monte y serrat significa serrado en catalán, como si alguien hubiese serrado la montaña con una sierra gigante, dándole esas formas escarpadas.
Como buena montaña mediterránea, el bosque de encina y durillo ocupa gran parte del territorio y aunque parezca una montaña yerma, se encuentra una gran variedad de vegetación una vez nos adentramos en ella, sobre todo en zonas sombrías y valles interiores, donde los arbustos y enredaderas de características más húmedas, como la zarzaparrilla, el boj y el aladierno colonizan el subsuelo de los bosques de robles. Entre la fauna más característica encontramos jabalíes y cabras salvajes como mamíferos más fáciles de ver y águilas perdiceras y búhos reales como pájaros más vistosos, aunque de hábitos nocturnos.
* * * * *
.
4 · PARQUE NATURAL CAP DE CREUS - Girona
Entre la tierra y el mar, Cap de Creus es un espacio de gran belleza, dotado de una configuración geológica singular, con estructuras y afloramientos que forman un conjunto único en el mundo. Es el primer parque marítimoterrestre de Catalunya, y fue creado el año 1998.
El efecto de la tramontana ha hecho que aparezcan formas de erosión caprichosas y ha transformado el paisaje, dejando una costa abrupta y recortada con impresionantes acantilados y calas recónditas. En la zona terrestre se establecen 3 parajes naturales de interés nacional (PNIN), al norte el de Cabeza Gorda-Cabo de Creus; al sur el de Punta Falconera-Ninguna Norfeu y al oeste el de la Sierra de Rodes
* * * * *
.
5 · PARQUE NATURAL DEL ALT PIRINEU - Lleida
El Parque Natural del Alt Pirineu reparte su territorio por las comarcas del Pallars Sobirà y el norte de l'Alt Urgell y comprende una buena parte del Pirineo axial catalán. Sus 69.850 ha, hectáreas lo convierten en parque natural más extenso de Cataluña y en él se localizan las máximas altitudes del territorio.
Destaca, en primer lugar, la presencia de zonas de gran interés geológico, y elementos de interés geomorfológico, hidrológico e hidrogeológico. Hay que mencionar la laguna de Certascan, que es la laguna glacial más extensa de Cataluña, o la Cigalera de l'Obaga de Valeran (que constituye una de las simas más profundas del territorio catalán.)
* * * * *
.
6 · PARQUE NATURAL SANT LLORENÇ DEL MUNT I L'OBAC - Barcelona
Riscos y canales. El singular paisaje del parque está formado por riscos y monolitos de conglomerado rojizo que contrastan con el verde de las pinedas y los encinares que colonizan las faldas y los canales de la montaña.
El monasterio de Sant Llorenç del Munt, construido en la cima de la Mola, es el monumento más emblemático de un macizo en el que también abundan los restos arqueológicos neolíticos y las masías de gran porte.
* * * * *
.
7 · PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO - Tarragona
El delta del Ebro es la zona húmeda más extensa de las tierras catalanas. Con sus 320 km.' de superficie, constituye el hábitat acuático más importante del Mediterráneo occidental, después de la Camarga (Parque Regional Francés), y el segundo de España, después del Parque Nacional de Doñana.
Por otro lado, su considerable papel en el campo biológico contrasta con la profunda humanización de gran parte de su superficie y con su no menos considerable peso agrícola. La armonía entre sus valores naturales y la explotación por parte del hombre no ha sido nunca fácil.
* * * * *
.
8 · PARQUE NATURAL MONTSENY - Barcelona y Girona
El Parque Natural del Montseny es el más antiguo de Cataluña y también es uno de los más importantes, puesto que en una zona relativamente reducida se encuentran comunidades vegetales típicas de los tres grandes biomas europeos: el mediterráneo, el eurosiberiano y el boreoalpino.
Destacan los pronunciados relieves que presenta y la rica variedad ecológica. Por esta razón en 1978 la UNESCO lo declaró reserva de la biosfera.
* * * * *
.
9 · PARQUE NATURAL AIGUAMOLLS - Girona
Es la segunda zona húmeda de Catalunya. La forman un conjunto de estanques, cerrados y prados inundables a la confluencia de los ríos Muga y Fluvià. Constituye un hábitat privilegiado por la fauna, especialmente, los pájaros acuáticos.
Tiene dos zonas visitables: el itinerario que empieza en el Cortalet, o bien el de Villaüt. Ambos recorridos permitirán ver una gran diversidad de fauna (sobre todo ornitològica), así como hacer numerosas paradas para contemplar el fabuloso paisaje que se nos presenta. También podemos visitar el CARFA (Centro de Atención y Reproducción de Fauna Autóctona). Tiene un total de 17 observatorios/aguaits.
* * * * *
.
10 · PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DEL MONTSANT - Tarragona
El Parque Natural de la Serra de Montsant es un Parque Natural que protege gran parte de la Sierra de Montsant, concretamente 9.242,07 ha.
La escalada es una actividad de larga tradición en Cataluña, y en la sierra de Montsant es una de las ofertas deportivas que el macizo ofrece a los visitantes. La roca de esta zona tiene unas calidades excepcionales para la escalada, distintas del conglomerado habitual del resto de escuelas, y presenta multitud de agujeros y fisuras muy interesantes.
* * * * *
.
¿Sed de naturaleza? Equípate como debe ser para tu expedición: Tenemos bastones telescópicos desde 10€ el par, mochilas de senderismo de todos los tamaños y todo tipo de cantimploras y menaje para outdoor.