La manta de emergencia, también conocida como manta espacial, consiste en una fina película de plástico resistente con una cara aluminizada y, a menudo, con la otra cara dorada. Se suele utilizar para mantener la temperatura corporal de un accidentado tras un rescate.
Como ya hemos mencionado en anteriores posts, cuando estamos en sitios salvajes o aislados de una ciudad u hospital, la prevención es vital. La manta de emergencia tiene una infinidad de usos en caso de supervivencia y camping, y no abulta casi nada, por lo que es un producto que siempre debería estar en tu equipaje. Es un producto muy barato y ligero que deberías llevar en todas tus escapadas, excursiones o acampadas, ya que el día menos pensado te puede sacar de un apuro.
A continuación veremos algunos usos de la sabana térmica:
1. Protección contra el frío o casos de hipotermia
Algunas mantas térmicas reflejan hasta el 80 % de nuestro calor corporal, previniendo así el riesgo de congelamiento o hipotermia. Debe utilizarse de la siguiente manera: La parte plateada debe estar orientada hacia la persona para retener y reflejar el calor corporal t evitar la hipotermia. Recuerde cubrir todo el cuerpo y con una gorra tapar la cabeza ya que en esta zona se pierde mucho calor.
2. Como impermeable o cobertizo
En un caso extremo donde una tormenta te sorprenda puede utilizarse la sabana térmica como poncho –impermeable- o como cobertizo para una acampada improvisada, ya que está fabricado con materiales muy resistentes y a prueba de agua. No es la opción ideal, sin embargo nos protegerá de las inclemencias del tiempo. Utiliza la parte plateada dirigida hacia ti y no al exterior para evitar que se dañe.
3. Para protegerse del calor
Las mantas de emergencia sirven tanto para proteger del frío como del calor. Simplemente utiliza el lado opuesto de la sabana térmica, es decir, el lado plateado hacia el exterior, para hacer un pequeño refugio para aislarse del sol, disminuir la fiebre o un golpe de calor. El lado plateado hace que la luz del solo rebote y mantiene la parte interior fresca.
4. Como saco de dormir o esterilla aislante
Si olvidaste llevar saco de dormir o este se te ha mojado, podrás utilizar la manta de emergencia para improvisar un saco de dormir envolviéndote en su interior como un canelón. Resultará más satisfactorio que dormir en tu saco mojado. También puedes colocar la manta entre el saco y el suelo para que la humedad del suelo no suba hasta tu saco y mantenerlo seco y caliente durante la noche.
5. Como señal o prenda reflectante
Otra de las grandes ventajas que tiene la sabana térmica es que el lado plateado es muy reflectante. Por lo tanto, nos puede resultar muy útil para enviar señales a un punto lejano, o a un avión, ondeando la manta al sol. También puede utilizarse simplemente a modo de prenda reflectante para ser visto en carretera si se camina por carreteras de montaña sin arcén ni acera, por ejemplo.
Ahora ya eres un experto en mantas de emergencia. No olvides pasarte por la sección de supervivencia para más consejos de outdoor.