Bushcraft 1/5: Corte. Herramientas de bushcraft y su uso.

Bushcraft 1/5: Corte. Herramientas de bushcraft y su uso.

La diferencia básica entre bushcraft y supervivencia es que la supervivencia se da en casos imprevistos y extremos, mientras que el bushcraft es una práctica voluntaria y buscada por el usuario, por lo que sueles ir preparado.

Es por ello que en bushcraft, las herramientas son tu mejor aliado, empezando por el cuchillo. Con una buena selección de herramientas y un uso eficiente de estas, vas a conseguir todas las cosas necesarias para tu supervivencia en la naturaleza, como puede ser madera, fuego, un refugio, trampas o armas para conseguir comida, entre otras cosas. Con el tiempo y la práctica, un amante del buschcraft necesitará cada vez menos peso y utensilios en su mochila para lograr un mayor confort.

.

Elección de la herramienta adecuada

La mejor herramienta para el medio en el que vayas a moverte es normalmente la que usan los locales, particularmente cuando se trata de machetes. La forma importa; la forma del machete que usan los que viven en zonas predominantemente de bambú será diferente a la de los que viven en zonas con enredaderas.

La elección del acero también depende del entorno en el que estés trabajando. El acero al carbono es muy apreciado, pero no es muy bueno en ambientes cálidos y húmedos o en ambientes costeros donde tiende a mojarse y oxidarse, y por experiencia este acero requiere muchos cuidados para mantenerse funcional en estos ambientes.

Lo más importante es saber cuánto peso puedes llevar, qué herramientas necesitas y qué sabes hacer con cada una de ellas. Estas son las principales herramientas de corte en bushcraft:

  • Sierra
  • Hacha
  • Machete
  • Cuchillo grande
  • Cuchillo pequeño

A continuación veremos cuál es la función de cada una de ellas y qué tipos existen:

.

Sierras y serruchos

La función de la sierra es cortar troncos de madera o ramas gruesas en sentido perpendicular a la veta, para luego partir esos troncos por la mitad con un hacha o cuchillo grande. Es la herramienta de corte más eficiente para cortes perpendiculares, ya que gasta poca energía, genera un corte limpio y preciso, y no pierdes madera en el proceso. También podrías realizar ese corte con el hacha en lugar de con la sierra, atacándolo con un ángulo de 45º y haciendo una V, pero el desgaste de energía sería mayor, perderías madera en el proceso y el corte no sería limpio ni perpendicular. Sin embargo, al cortar con la sierra obtienes un corte recto y limpio, por lo que luego puedes poner los troncos en posición vertical para poder partirlos fácilmente en varios trozos con el hacha.

.

.

Existen sierra manuales de arco, serruchos plegables (los más utilizados en bushcraft, muy ligeros y eficientes) y sierras de cadena manuales. Estas últimas son muy compactas pero más difíciles de usar y menos prácticas.

.

Hachas

Como indicábamos anteriormente, el hacha sirve para partir a favor de la veta los trozos de madera que has cortado previamente con la sierra. Lo mejor es cortar trozos de varios tamaños, usando los más finos para los primeros estadios del fuego (cuando está recién encendido) y los más gruesos para alimentarlo una vez que ha tomado fuerza. 

En cuanto a los tipos de hacha, existen muchos tipos, con un tamaño y geometría de cabeza distinto según el corte que se quiera realizar: hachas rompedoras en forma de cuña, hachas de hoja fina tipo alemán, hachas de camping, hachas de tipo canadiense, francés, etc… También puede variar el material del mango (madera, fibra de vidrio…), su longitud, etc.

Si no estás seguro de que hacha deberías escoger, consulta con tu profesor de supervivencia o un experto de la tienda de herramientas.

.

Machetes y cuchillos

Cuchillos grandes

El machete o cuchillo sirve para todo tipo de trabajos en la naturaleza, desde pelar las ramas de un tronco, hacer muescas en la madera o fabricar un refugio o armas. Si es lo suficientemente grande y robusto, puede incluso sustituir el hacha para partir troncos medianos, gracias a la técnica del batoning. Esta técnica consiste en partir madera combinando el uso del cuchillo con un mazo. Se utiliza un palo o mazo del tamaño de un bastón para golpear repetidamente la columna vertebral del cuchillo para conducirlo progresivamente a través de la madera.

.

Cuchillos pequeños

El cuchillo también es crucial para hacer emplumados, lo cual nos vendrá muy bien para iniciar un fuego. También se puede usar la espina del cuchillo para hacer virutas de madera, que prenderán más fácilmente que el emplumado y ayudarán a iniciar ese fuego con menos esfuerzo.

Si quieres entrenar tus habilidades con el cuchillo y hacer los distintos tipos de muescas, puedes probar a realizar un try stick. El Try stick es un palo de entrenamiento en el que practicas las diferentes muescas que son usadas luego en la naturaleza para diferentes cosas, como puede ser construir estructuras para suspender ollas encima del fuego, creación de refugios, fuego por fricción, fabricación de herramientas o armas primitivas, trampeo, etc.

.

.

Por otra parte, siempre se recomienda llevar una pequeña navaja de emergencia encima por si las moscas. Si tu cuchillo se rompe, pierde o si tienes que abandonar todas tus pertenencias y herramientas, tener una navaja de repuesto puede suponer una gran diferencia.

.

¿Y si no tengo cuchillo?

Improvisar un cuchillo puede ser difícil si no puedes encontrar los materiales adecuados. Si puedes encontrar pedernal o silex, entonces estos son perfectos, puedes hacer un hacha o un cuchillo con ellas. Si no tienes acceso a ellas, entonces busca la roca más dura que encuentres y podrás apañar una herramienta de corte más basta con ella. 

Publicado en 02/06/2020 Supervivencia y bushcraft

Artículos relacionados

No products

To be determined Shipping
0,00 € Total

Check out