El ser humano puede aguantar mucho más tiempo sin comer que sin beber. En psicología de la supervivencia, conseguir agua potable debería ser la prioridad número 1 una vez que tenemos asegurado el oxígeno y la temperatura corporal.
Con dos litros al día, el cuerpo podrá bombear sangre, procesar alimentos, controlar la temperatura corporal (previniendo la hipo e hipertermia), pensar con claridad y llevar a cabo una variedad de otros procesos internos. Si no bebemos agua durante 24 horas, se agota nuestro poder físico y mental, lo que hace que sea más difícil realizar esfuerzos y pensar con claridad. Y después de solo tres días sin agua, tu cuerpo se apagará y estarás fuera de servicio.
Recordemos las reglas del 3 de nuestro post Introducción a la Supervivencia y al Bushcraft:
- 3 segundos sin pensar
- 3 minutos sin oxígeno
- 30 minutos a 3 horas sin refugio (temperatura)
- 3 días sin agua
- 3 semanas sin comida
- 3 meses sin compañía
I. Conseguir agua en la naturaleza
Dónde encontrar agua
Lagos, arroyos y ríos: El agua clara y fluida es la mejor opción para beber, ya que el movimiento evita que crezcan bacterias. Esto significa que los arroyos pequeños deben ser tu primera prioridad.
Pero ¿Cómo encontrar esos ríos y arroyos? Existen varios factores a tener en cuenta:
- Geografía del terreno: El agua fluye cuesta abajo, así que busca valles, zanjas, barrancos, etc. Si vas a un terreno bajo, casi siempre te encontrarás con fuentes de agua.
- Oído: Quédate de pie, completamente quieto y escuchando atentamente, y podrás escuchar el agua corriendo, a pesar de que está a una gran distancia.
- Huellas: Analiza el suelo en busca de huellas de animales que puedan conducir al agua. En el desierto, es particularmente importante observar el comportamiento animal. Las huellas de animales en la arena serán más fáciles de encontrar y casi siempre conducirán al agua. Seguir la ruta de vuelo de las aves puede llevarte al agua que tanto necesitas, especialmente por la mañana y por la noche.
- Vegetación: Los árboles como chopos, alisos, sauces o plantas como juncos indican que hay agua en superficie o poca profundidad.
- Insectos: Los enjambres de insectos, aunque irritantes, son otro indicador de agua cercana.
De dónde recoger o extraer agua
Aunque los ríos y arroyos son la primera opción que nos viene a la cabeza para saciar nuestra sed, existen multitud de otras fuentes de agua en la naturaleza:
1. Agua de lluvia
Recolectar y beber agua de lluvia es una de las formas más seguras de mantenerse hidratado sin riesgo de infección bacteriana. Puedes utilizar cualquier contenedor estanco que tengas para ello, o una lona o poncho para formar una bañera, atando las 4 esquinas y colocando una piedra en el centro para crear una depresión.
2. Derritiendo nieve o hielo
La nieve y el hielo abundan, especialmente en las montañas, hasta bien entrados los meses de verano y, a veces, durante todo el año. Si bien la nieve y el hielo son excelentes fuentes de agua, primero deben derretirse, hervir y filtrarse. Comer nieve/hielo solo reduce la temperatura de tu cuerpo, lo que provoca deshidratación porque permite que tu tasa metabólica aumente para mantenerte a salvo.
Si estás en el océano en un área polar, busca icebergs de agua dulce así como “hielo viejo” que haya pasado por lluvias y deshielos. El hielo de agua dulce, a diferencia del hielo salado, que es opaco y gris, tiene un color azulado. También tiene una estructura cristalina y se astilla fácilmente con un cuchillo.
3. Rocío
El agua de condensación del rocío es utilizable en climas y épocas húmedas. Lo puedes recoger por la mañana de la planta y piedras con un pañuelo u otro material limpio que absorba el agua.
4. Plantas
Frutas, bayas, cactus, plantas carnosas o incluso las raíces contienen una gran cantidad de agua. Para extraer el líquido, simplemente recolecta la pulpa o los frutos de las plantas, colócalos en un frasco y aplástalos hasta convertirlos en "zumo" con una piedra. No será mucho, pero en momentos de necesidad, todo cuenta. Este enfoque es particularmente útil en ambientes tropicales con muchas frutas y vegetación.
5. Cocos
Los cocos son una gran fuente de hidratación. Sin embargo, los cocos verdes sin madurar son preferibles porque la leche de los cocos maduros actúa como laxante y lo deshidrata aún más.
6. Transpiración de plantas
Aprovechar la transpiración de las plantas es otro método sencillo para crear una fuente de agua. Este es el mecanismo por el cual se transporta la humedad desde las raíces de una planta hasta la parte inferior de sus hojas.
A partir de ahí, se evapora en la atmósfera, y tú recolectarás el agua antes de que lo haga. A primera hora de la mañana, ata una bolsa (o algo que puedas convertir en una bolsa; cuanto más grande, mejor) alrededor de una rama con hojas verdes, o un arbusto. Coloca una piedra en la bolsa para hacerla un poco más pesada y que el agua tenga un lugar donde acumularse. En el transcurso del día, la planta transpira y produce la humedad. En lugar de evaporarse en la atmósfera, se acumulará en el fondo de tu bolsa.
7. Alambique / Destilador solar
Instrucciones:
- Busca un lugar que reciba la mayor parte de la luz solar del día.
- Haz un hoyo en forma de cuenco de 40 cm de ancho por 30 cm de profundidad. Excava un pequeño agujero en el interior para el contenedor.
- Conecta el tubo para beber al fondo de la botella si lo deseas. Si no tienes uno, puedes saltarte esta fase.
- Inserta el recipiente en el pozo y pasa el tubo por la abertura.
- Cubre el hoyo con plástico y asegúralo con piedras y tierra por el perímetro.
- Coloca una piedra pequeña en el centro de su hoja, deja que cuelgue y forme un cono invertido sobre el frasco. Eso hará que las gotas del agua que condense caiga hacia el centro dentro de tu recipiente
- Bebe directamente del tubo, si tienes uno. De lo contrario, tocará desmontar el plástico superior, beber del recipiente, y volver a colocarlo todo.
Cómo almacenar agua
Una vez hayas encontrado agua, seguramente necesites un recipiente para transportarla, almacenarla o incluso hervirla. Vamos a ver las distintas opciones que tenemos:
1. Botella o cantimplora
A
2. Cualquier contenedor impermeable
A
3. Contenedores naturales:
Coco, bambú, corteza de árbol, recipiente esculpido en madera...
II. Filtrar agua
Filtros de circunstancia
Capas de hojas, piedras, arena, carbón.
Capas de ropa.
Filtros comerciales
1. Filtros grandes
A
2. Filtros de bolsillo
A
3. Filtros con cantimplora
A
III. Potabilizar agua
1. Hervido
A
2. Rayos UV
Steripen
La luz ultravioleta es muy dañina para los organismos pequeños. Cuando se usa como método de desinfección, es sorprendentemente efectiva. Dispositivos como el Steripen Sidewinder son dispositivos de purificación de agua que funcionan con manivela y que no requieren batería y que interrumpen el ADN de los microbios que causan enfermedades en cuestión de segundos.
3.Desinfección solar
A
4. Cloro
A
5. Yodo
A
6. Pastillas potabilizadoras
A
Siguiente entrega: Bushcraft 4/5: Cuerda - Hacer Cuerda y Principales Nudos.