Introducción a la supervivencia y bushcraft

Introducción a la supervivencia y bushcraft

Las técnicas de supervivencia a muchos les parecen cosa de películas apocalípticas o series de Discovery Max, pero pueden ser necesarias en cualquier momento. Si tienes un accidente en alta montaña y ves tu movilidad o la de un compañero reducida, si la batería de tu móvil o GPS se agota, o si se te hace de noche antes de poder llegar al refugio al que habías planeado ir, será mejor que estés preparado y pienses con la cabeza fría.

En este artículo te vamos a enseñar cuales son las prioridades en supervivencia, más conocidas como las reglas del 3, y una pequeña introducción a las técnicas de bushcraft que te ayudan a conseguir todas las herramientas necesarias para lograr esa supervivencia, explicado por Albert Vila Bacardi, jefe de instructores de la escuela de supervivencia PlayD Survival y muy amigo nuestro.

El bushcraft es un arte que no solo entrena y agudiza esas habilidades, sino que también es una forma muy divertida de entender y respetar la naturaleza para poder así disfrutarla en su plenitud.

.

Psicología de supervivencia y prioridades: las reglas del 3

Las necesidades básicas del ser humano para sobrevivir en un entorno salvaje son las siguientes: fuego, refugio, agua y comida. Para ayudar a recordar esto, el ejército americano diseñó las reglas del 3 respecto a las prioridades en supervivencia:

  • 3 segundos sin pensar: en el momento en que ocurra una catástrofe o accidente, lo primero que tienes que tener en cuenta es si la situación es segura. Un elemento fortuito como una explosión, avalancha o derrumbamiento puede acabar con tu vida en menos de 3 segundos.
  • 3 minutos sin oxígeno: no hace falta explicar mucho más...
  • 30 minutos a 3 horas sin refugio: la temperatura puede matarte en tan solo media hora, ya sea por hipotermia o hipertermia. Para protegerte del frío y humedad, o del calor de un desierto, necesitarás un refugio y seguramente un fuego.
  • 3 días sin agua: nuestro cuerpo está hecho en un 60% de agua, y puede aguantar alrededor de 3 días sin beber. 3 días si no tienes ninguna enfermedad ni realizas actividad física extrema. Por otro lado, no puedes beber cualquier agua sin hervirla o purificarla antes, porque podrías contraer enfermedades.
  • 3 semanas sin comida: el agua es muy importante, pero la comida también. Un adulto sano ingiere alrededor de 2.000 calorías diarias. Cuando tengas controlados el oxígeno, la temperatura y el agua tocará conseguir comida. Para ello es importante conocer muy bien las hierbas y bayas, además de alguna técnica de trampeo.
  • 3 meses sin compañía: somos animales sociales, necesitamos la interacción humana para mantenernos cuerdos y sentirnos parte de un grupo. Seguro que recuerdas que lo que salvó la cordura de Tom Hanks en la película "El Náufrago" fue esa pelota de volleyball a la que pintó una cara y llamó Wilson.

.

.

Habilidades de supervivencia y bushcraft: las 5 C's 

En bushcraft existen varios conjuntos de habilidades necesarias para poder conseguir colmar las necesidades básicas de supervivencia. Dave Canterbury, exfrancotirador del ejército americano y conocido experto en supervivencia, las agrupó en 5 categorías, lo que él llama las 5 C’s:

  • Cutting
  • Cover
  • Container
  • Cordage
  • Combustion

Que en castellano se traducirían como: Corte (distintas herramientas y su uso), Cubierta (construcción de un refugio), Contenedor (recolección y potabilización de agua), Cuerda (como conseguir, fabricar y usar cuerda) y Combustión (hacer fuego). Nos gusta añadir una 6ª C, quizás la más importante, que es la Concentración. Si no piensas con la cabeza fría y das el máximo de ti mismo, muchas veces puede ser el factor diferencial entre el éxito o el fracaso.

En las próximas semanas os vamos a enseñar todas las bases necesarias para dominar estas 5 Cs en distintas entregas por capítulos. Evidentemente, leyendo sobre las bases de la supervivencia no vas a convertirte en Rambo. Esas habilidades se tienen que ampliar y poner en práctica varias veces para conseguir dominarlas.

.

Si quieres poner en práctica estas habilidades y perfeccionar tus técnicas de bushcraft, PlayD ofrece cursos y simulaciones de supervivencia para todas las edades y niveles, e incluso pueden organizar un taller para grupo o teambuilding de empresa. Nos vemos en el próximo capítulo para entrenar la primera C: Corte.

Publicado en 15/05/2020 Supervivencia y bushcraft
Tag: bushcraft

Artículos relacionados

No products

To be determined Shipping
0,00 € Total

Check out