El Dutch Oven, o Horno Holandés, es una olla de cocina de hierro fundido con tapa plana sobre la que se pueden colocar ascuas, para cocinar por ambos lados simultáneamente. Es una técnica muy utilizada en cocina campista ya que simula el horno de casa.

La cazuela utilizada para esta técnica es una olla cilíndrica de hierro o cerámica, a veces cubierta de esmalte y con una tapa hermética. Esta olla tiene la particularidad de proporcionar y repartir de manera constante y uniforme el calor a los alimentos cocinados en ella. A continuación te explicamos los pasos para cocinar de esta manera:
Como usar un horno holandés (Dutch oven)
1. Preparar el fuego
Si ya tiene uno en marcha, coloque a un lado toda la leña que aún esté quemando y nivele las ascuas para que alcancen el tamaño del horno holandés. Si no se permite hacer fuego de leña, utilice unos 50 carboncillos para barbacoa. Quémelos unos 10 o 15 minutos, hasta que empiecen a cubrirse de ceniza gris.

2. Preparar el horno
Para algunas recetas, basta con colocar el horno holandés sobre las ascuas calientes, calentando únicamente por la parte inferior. No obstante, en la mayoría de casos hará falta calentar tanto la parte inferior como superior del horno. Para ello, aparta la mitad de las ascuas a un lado, reparte las demás en una manta del tamaño del horno. Coloque el horno sobre las ascuas, y solo queda repartir las que habíamos apartado sobre la tapa del horno.

3. Empezar a cocinar
Levante la tapa del horno holandés de vez en cuando para comprobar la comida y temperatura. Para disminuir la temperatura de cocción, retire algunas ascuas tanto de la parte inferior como de la tapa. Para incrementar la temperatura, o elaborar recetas de más de 45 minutos, añada unas cuantas ascuas más cada 30 minutos. Por eso recomendamos mantener el fuego de leña en marcha a un lado, ello nos permitirá ir renovando las ascuas durante la cocción.

Truco: Horno holandés múltiple
Comprando un horno holandés especial con topes en la tapa, podrás comprar varios hornos holandeses de tamaños distintos para apilarlos y formar una pirámide de hornos holandeses. De esta manera, las ascuas que calienten la tapa de un horno sirven para calentar la base del siguiente, como en la imagen que sigue:


¡Buen provecho campistas!